Servicios

Edificación

Desarrollamos proyectos de edificación

Proyectos de promoción de viviendas, tanto en bloque como unifamiliares

Proyectos de naves industriales

Proyectos de reforma y/o adaptación de locales

Expedientes de legalización

Direcciones de obra

Licencias de actividad y apertura de locales

Cambios de uso de locales y viviendas

Certificados de eficiencia energética

I.T.E. Inspecciones Técnicas de Edificios

Medición de solares, terrenos y fincas

Urbanismo

Proyectos de parcelación y Urbanización

Proyectos de segregación

Modificaciones de normativa urbanística

Proyectos de Ejecución de Obras en Burgos

DIPRE Arquitectura e Ingeniería cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y dirección facultativa integral de todo tipo de edificios públicos y privados; edificios de usos múltiples, viviendas adosadas y unifamiliares, equipamiento cultural, social, educativo, sanitario, lúdico,…

DIPRE Arquitectura e Ingeniería centra sus esfuerzos en el logro de la adecuación arquitectónica y funcional del diseño a los objetivos propuestos, el control económico de la inversión y la optimización de los plazos de ejecución; objetivos éstos que concuerdan con los prioritarios para nuestros clientes privados en el campo de la promoción inmobiliaria residencial y terciaria, así como para las administraciones públicas e instituciones que confían a DIPRE sus edificaciones singulares.

DIPRE Arquitectura e Ingeniería se encarga de la actuación, la cual consiste en:

Redacción y firma del proyecto, memoria o expediente de actividad.

Redactar el proyecto con sujeción a la normativa vigente y a lo que se haya establecido en el contrato y entregarlo, con los visados preceptivos.

Colaborar, en su caso, con el promotor, la contratación de colaboraciones parciales.

Dirección facultativa

Verificar el replanteo y la adecuación de lo proyectado a las características del local.
Resolver las contingencias que se produzcan en la obra.

Elaborar, a requerimiento del promotor o con su formalidad, eventuales modificaciones del proyecto, que vengan exigidas por la marcha de la obra siempre que las mismas se adapten a las disposiciones normativas contempladas y observadas en la redacción del proyecto.

Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, la recepción de los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones de acuerdo con el proyecto aprobado.

arquitecto tecnico

ITE Burgos (Inspección Técnica de edificios)

DIPRE Arquitectura e Ingeniería es un estudio de Arquitectura e Ingeniería de índole multidisciplinar ubicado en BURGOS, totalmente independiente, sin relación con ninguna empresa constructora, lo que nos permite realizar inspecciones objetivas e imparciales.

Si su edificio cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad, la ITE será FAVORABLE finalizando así el proceso, y si por el contrario entendemos que no es así, les indicaremos esta situación desde el principio orientándoles para solucionar los problemas detectados.

INFORMACIÓN ITE BURGOS:
Están afectados por la obligación de la inspección, toda clase de edificaciones y construcciones, con independencia de su uso (residencia, garaje, merendero, almacén, industrial…) y destino (residencia habitual, residencia turística…). A tal efecto se entiende por edificio el que está constituido por un cuerpo constructivo único, con independencia de su distribución espacial, situación registral, catastral o número de gobierno / reseña postal.

Debe efectuarse una inspección técnica para cada construcción. No obstante, cuando en una misma construcción coexistan varias comunidades de propietarios o en su caso agrupaciones de las mismas, se admitirá como objeto de la inspección la parte correspondiente a cada comunidad o agrupación de comunidades de propietarios; si bien para que pueda materializarse esta opción es preciso solicitarlo previamente y obtener el consentimiento del Ayuntamiento.

Tanto los edificios calificados como fuera de ordenación como los disconformes con el planeamiento, así como los edificios construidos sin licencia o que no se ajusten a la misma están sujetos a la inspección técnica sin que su realización altere la situación jurídica y urbanística del edificio inspeccionado. Los edificios en situación ilegal se inspeccionarán sin perjuicios legales para el cliente.

arquitecto tecnico en burgos

PLAZOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
Los propietarios de los edificios y construcciones obligados deberán efectuar la primera inspección técnica dentro del año siguiente a aquel en que se cumplan cuarenta años desde su fecha de terminación.

Dado el gran número de construcciones existentes con más de 40 años desde su fecha de construcción, el Ayuntamiento de Burgos a publicado una moratoria para la tramitación de la Inspección Técnica de Construcciones la cual fija el año límite de inspección en función de la fecha de construcción (pincha aquí para ver publicación oficical) :
Edificios construidos hasta 1892, incluido: Hasta 31 de marzo de 2013.
Edificios construidos desde 1893 hasta 1937, incluido: Durante el año 2013.
Edificios construidos desde 1938 hasta 1944, incluido: Durante el año 2014.
Edificios construidos desde 1945 hasta 1947, incluido: Durante el año 2015.
Edificios construidos desde 1948 hasta 1950, incluido: Durante el año 2016.
Edificios construidos desde 1951 hasta 1955, incluido: Durante el año 2017.
Edificios construidos desde 1956 hasta 1959, incluido: Durante el año 2018.
Edificios construidos desde 1960 hasta 1964, incluido: Durante el año 2019.
Edificios construidos desde 1965 hasta 1969, incluido: Durante el año 2020.
Edificios construidos desde 1970 hasta 1973, incluido: Durante el año 2021.
Edificios construidos desde 1974 hasta 1982, incluido, así como edificios declarados B.I.C. y catalogados con protección integral: Durante el año 2022».

Puede consultar la fecha estimada de construcción de su edificio en:
Página oficial del catastro Visor Cartográfico del Ayuntamiento de Burgos

Una vez realizada la primera inspección, los edificios deben someterse a una segunda y sucesivas inspecciones dentro del año siguiente a aquél en que se cumplan diez años desde la anterior inspección.

Cuando se ejecuten obras de rehabilitación integral que afecten a todo el edificio, los plazos establecidos en los apartados anteriores comienzan a contar de nuevo desde la fecha de terminación de dichas obras. A tal efecto se entiende por rehabilitación integral de un edificio el conjunto de actuaciones y obras que se lleven a cabo en una construcción que logren adecuarlo a las condiciones exigibles por la normativa vigente, de modo que pueda equipararse a una de nueva planta.

Se entiende como fecha de terminación de la construcción o de las obras de rehabilitación integral, la fecha que conste en el certificado final de obra. En su defecto debe atenderse, por este orden de preferencia, a la fecha que conste en el acta de recepción de la obra, a la fecha de notificación de la licencia de primera ocupación o utilización, a la fecha que figure en la ficha catastral del edificio y a la fecha que resulte de cualquier dato que indique la terminación de las obras a juicio del Ayuntamiento de Burgos.

ENLACE A LISTADO OFICIAL DE EDIFICIOS CON LA OBLIGACIÓN DE PASAR LA I.T.E. EN BURGOS DURANTE ESTE AÑO 2016

arquitecto en burgos

PASOS A SEGUIR PARA SUPERAR LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE CONSTRUCCIONES
DIPRE Arquitectura e Ingeniería es un estudio profesional formado por Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico Agrícola cualificados y en continua formación. DIPRE Arquitectura e Ingeniería comenzó su andadura en la Inspección Técnica de Construcciones en el año 2013 en BURGOS capital, donde ya lleva realizadas más de 15 Inspecciones Técnicas de Edificios. Le asesoramos, en todos los trámites de la Inspección Técnica de Edificios. Confíe en un estudio profesional independiente.

1.- Solicite Presupuesto Sin Compromiso: contactando con DIPRE Arquitectura e Ingeniería en los teléfonos 947461306 y 638118344 , correo electrónico(pinche aquí para enviar correo) o visite nuestra oficina en C/ Caleruega Nº6 Bajo A – Burgos .

2.- Elaboración, presentación y aprobación del presupuesto de inspección. Establecimiento de una fecha y hora para la misma.

3.- Visita por parte de los técnicos de DIPRE Arquitectura e Ingeniería a su edificio, toma de datos.
La ordenanza municipal del Ayuntamiento de Burgos, exige que sean inspeccionados las siguientes zonas de los edificios:
100% (la totalidad) de las vivienda bajo rasante (semisótano – sótanos)
100% (la totalidad) de las viviendas y/o locales de la planta baja.
50% (la mitad) de las viviendas de planta primera a planta penúltima.
100% (la totalidad) de las viviendas/zona del bajo cubierta.

El no completar el % de las visitas obligatorio implica una ITE Desfavorable.

4.- Redacción del Informe y Certificado, conforme al modelo oficial del Exmo. Ayuntamiento de Burgos. Visado por el Colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos.

5.- Firma del informe por parte del cliente y pago de los honorarios pactados.

6.- Registro de una copia del Informe ante el Registro del Ayuntamiento de Burgos

SI LA ITE ES FAVORABLE:
Gestión finalizada, archivo del expediente hasta la próxima inspección dentro de 10 años.

SI LA ITC ES DESFAVORABLE
Ejecución por parte del cliente de las obras indicadas en el informe desfavorable dentro del plazo indicado por el Ayuntamiento.

Nueva Inspección para comprobar la correcta ejecución de las obras.

Firma del nuevo informe y certificado por parte del cliente y pago de los honorarios correspondientes.

CEE en Burgos (Certificados de Eficiencia Energética)

estudio arquitectura

Qué es la certificación energética
Es el proceso necesario para obtener el certificado energético.

La certificación energética incluye la visita al inmueble de un técnico certificador, el cálculo del certificado energético, el registro del certificado energético y la emisión de la etiqueta energética.

Quién realiza la certificación energética
Para obtener el certificado de eficiencia energética es necesario el trabajo de un técnico certificador habilitado.

Un técnico certificador habilitado es aquel que dispone de la titulación habilitante para la certificación energética.

Según establece el RD 235/2013 las titulaciones habilitantes para la certificación energética son las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico.

Cómo obtener el certificado de eficiencia energética
Los pasos en la certificación energética:

Visita al inmueble
Para obtener el certificado energético el técnico certificador debe realizar obligatoriamente una visita al inmueble.

Una vez allí realiza una medición y recoge los datos constructivos y de instalaciones (calefacción, agua caliente y aire acondicionado) necesarios para elaborar el certificado de eficiencia energética.

Cálculo del Certificado Energético
El técnico certificador introduce los datos recogidos en la visita en el programa informático habilitado por el Ministerio de Industria para obtener el certificado energético.

Registro del Certificado Energético
Es obligatorio presentar el certificado energético ante el registro habilitado de cada comunidad autónoma. Este trámite puede realizarlo el técnico certificador como representante del propietario.

Etiqueta Energética
El registro habilitado de cada comunidad autónoma emite la etiqueta energética de cada certificado energético. Esta etiqueta expresa la calificación energética obtenida por el inmueble en una escala de la A a la G.

estudio arquitectura burgos

Visita del técnico certificador
El técnico certificador realiza la visita a un inmueble para tomar los datos necesarios para obtener el certificado energético. Estos datos se dividen en dos grupos:
La envolvente: cómo está construido el edificio: composición de muros y huecos (puertas, ventanas, lucernarios…)
Instalaciones: calefacción, refrigeración, agua caliente, y en caso de edificios terciarios, de las instalaciones de iluminación.

El técnico certificador puede tomar fotografías de todo lo que considere necesario para una mejor toma de datos, además de las obligatorias para el informe del certificado energético.

Es importante que el propietario facilite el acceso a todas las instalaciones de climatización. Si estas son comunes y hay que pedir permiso al portero o administrador de la finca, debe hacerse antes de la visita.

El técnico certificador emite el certificado energético
Para obtener el certificado energético el técnico certificador utiliza los programas informáticos habilitados por el Ministerio de Industria. Estos son Ce3 y Ce3x, quedando a criterio del técnico la elección de un programa u otro para obtener el certificado energético.

Registro del certificado energético
El certificado energético debe inscribirse en el registro habilitado por el órgano competente de cada comunidad autónoma para completar el proceso de certificación energética.

Tras el registro se emite la etiqueta energética que resume la información del certificado energético indicando la calificación energética de emisiones y la calificación energética de consumo en una escala de colores que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente.

Estás dos calificaciones con sus correspondiente letra y color deben constar en cada anuncio o publicidad de la venta o alquiler del inmueble.